La competencia entre el limón y la fresa

Ilse Alexandra Martínez Solís
Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana
CINVESTAV Unidad Monterrey, NL, México

  • A quién va dirigido: Nivel preescolar (5-6 años)
  • Contexto educativo: Formal
  • Objetivo: Introducir información sobre las formas geométricas de la estructura molecular del azúcar.
  • Mensaje Principal: Los alimentos dulces saben así porque contienen moléculas de azúcares, las cuales tienen forma de hexágonos y pentágonos.

Sinopsis: El limón y la fresa viven juntos en un bosque junto a otras criaturas, sin embargo constantemente están compitiendo para saber quién es la mejor fruta para lo cual buscarán averiguar con ayuda de su amigo el jardinero. En la historia hablarán sobre las características que las hacen diferentes a cada uno de ellos, mostrando a los espectadores que la diferencia más notoria entre ellos es el sabor dulce de la fresa y agrio del limón y esto es debido a la forma de las moléculas que hay en el jugo de cada una de las frutas. Al final ambos se enteran que esas diferencias los hacen únicos y especiales y que no necesitan competir entre sí.

La analogía como elemento didáctico

Objeto/Concepto conocido Objeto/Concepto desconocido Relación entre elementos
La competencia del limón y la fresa” “Moléculas de azúcar” y “moléculas del ácido cítrico La historia plasmada en el guion busca presentar la diferencia entre las estructuras de ambas moléculas, por medio de una historia infantil la cual, en lugar de emplear los términos científicos hace alusión a estos conceptos usando frutas conocidas por los niños.
“Le gane a la manzana un concurso de matemáticas, le gane a las uvas saltando la cuerda y también le gane al plátano en un concurso de ortografía” Grado de acidez Al momento de introducir el limón en la historia se habla de cómo “le gana” a varias frutas y esto sucede en el grado de acidez, el cual es una característica del ácido cítrico, en donde el grado de acidez del limón, es mayor al de la manzana, las uvas y el plátano.
“los ojos, es aún más pequeña que una hormiga pero tiene forma de zigzag” Formula estructural del ácido cítrico Para hacer más comprensible a los niños la estructura se usaron términos como “más pequeño que una hormiga” haciendo alusión a el hecho de que no se ve a simple vista y “forma de zigzag” haciendo alusión al diseño que tiene su estructura.
“es más pequeña que una abeja, está formada por dos figuras geométricas unidas entre sí un hexágono y un pentágono Formula estructural del azúcar Para darle un mejor entendimiento a los niños se compara la forma de la estructura del azúcar con la de dos figuras geométricas conocidas por ellos que son “ el hexágono y el pentágono”
“Mi sabor es muy dulce y eso se debe a que contengo azúcar” Explicación química del sabor dulce La sacarosa o azúcar común es un edulcorantes naturales más comunes y el paladar humano reconoce e identifica su sabor como “ dulce”
“no duden en prestarles atención recuerden que ambos son especiales y quieren ganar tu atención.” Invitación a consumir alimentos ricos en vitamina c y frutas que contengan azúcar natural La idea de estas últimas palabras es motivar a los alumnos a consumir dichos alimentos debido a sus propiedades nutrimentales.