El juego de Inmunoensayo para ganar!

Luis Eduardo Martínez Ruiz
Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana
CINVESTAV Unidad Monterrey, NL, México

  • A quién va dirigido: El material está enfocado a un público que presente un conocimiento previo sobre medicina o bioquímica (Principalmente estudiantes universitarios). También puede ser presentado a aquellos pacientes que deseen conocer cómo funcionan los inmunoensayos antes de continuar con su tratamiento médico.
  • Contexto educativo: No Formal
  • Objetivo: Explicar el funcionamiento de un inmunoensayo a partir de la formación de una estructura cuaternaria (antígeno anticuerpo).
  • Mensaje Principal: La estructura molecular terciaria del antígeno permite su reconocimiento específico por parte de un anticuerpo.

Sinopsis: El modelo presenta información por medio de una analogía que permite comprender el funcionamiento de los inmunoensayos gracias a la relación existente entre la estructura terciaria de la PCR (antígeno) y del antibiótico, permitiendo el desarrollo de una señal que facilitará evidenciar su presencia en el plasma sanguíneo.

La analogía como elemento didáctico

Objeto/Concepto conocido Objeto/Concepto desconocido Relación entre elementos
Pared con gran cantidad de enchufes de diferentes tipos Plasma sanguíneo Tanto la pared como el plasma sanguíneo presentan una gran variedad de enchufes o proteínas que pueden ser medibles.
Enchufes Proteínas antígenos Las diferentes formas de los enchufes asemejan a los diferentes tipos y estructuras que presentan las proteínas.
Enchufe mexicano Proteína C-Reactiva Ambos presentan unas características específicas que les permiten unirse a un conector/anticuerpo.
Lámparas Anticuerpos Pueden existir diferentes tipos, pero cada uno presenta características específicas que les permite unirse a un toma/antígeno.
Conector de lámpara Lugar de reconocimiento y unión al antígeno Es la región ubicada a los extremos de la lámpara/anticuerpo, que presenta una forma específica que le permite la unión entre el anticuerpo y el antígeno
Luz Señal reportera Es el indicador que demuestra la existencia del enchufe/proteína cuando se realiza una unión entre el antígeno y el anticuerpo
Intensidad de la luz Intensidad de la señal reportera Indicador que demuestra si el antígeno buscado se encuentra en exceso, dando a entender que se requiere de una intervención médica.