Contaminación, lignina y biotecnología

Maira Alejandra Portilla Insuasty
Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana
CINVESTAV Unidad Monterrey, NL, México

  • A quién va dirigido: Nivel bachillerato (16-17 años)
  • Contexto educativo: Formal
  • Objetivo: Introducir información sobre la estructura, composición e importancia biotecnológica de la lignina en el tratamiento de aguas contaminadas con tintes catiónicos.
  • Mensaje Principal: La lignina es uno de los biopolímeros más abundantes en la tierra y de importancia biotecnológica debido a su estructura y composición molecular que le confiere propiedades fisicoquímicas capaces de formar materiales orgánicos porosos que son selectivos y eficaces en el tratamiento de aguas contaminadas con tintes catiónicos.

Sinopsis: El video iniciará cuestionando al estudiante respecto a su última tendencia en moda, haciéndole repensar respecto al consumismo que tenemos al comprar prendas de vestir para luego posicionarlo en las fábricas textileras y en la contaminación que estas realizan a los medios acuíferos a causa de los colorantes usados durante el teñido de la ropa. Posteriormente se da paso a la investigación hecha por investigadores presentando un estudio que busca encontrar alternativas de tratamiento a aguas contaminadas con tintes. Esta investigación posibilita entrar en la lignina como materia prima para generar carbono poroso, y este como un material para la adsorción de los tintes tóxicos contaminantes del agua. Durante esta presentación se da a conocer la estructura y composición de la lignina, y cómo estas características se presentan en cierta medida en el carbono poroso, material obtenido a partir de esta. Se muestra por qué este último, el carbono poroso, es usado en el tratamiento de aguas contaminadas con cationes y se cierra con una analogía que ayuda entender dicha explicación.

La analogía como elemento didáctico

Objeto/Concepto conocido Objeto/Concepto desconocido Relación entre elementos
Juego del parque de diversiones Carbono poroso El juego es un laberinto que simula los poros y contiene en sus paredes una carga que atrae a ciertos brazaletes, como en el carbono poroso
Paredes del juego Superficie del carbono poroso Las paredes del parque poseen algo que atrae a ciertos brazaletes; como en el caso del carbono poroso que posee ácidos (negativos) que atraen cargas catiónicas (positivas).
Los brazaletes con luz azul brazaletes con luz roja Cargas catiónicas del azul de metileno y cargas aniónicas del naranja de metilo Los brazaletes azules se sienten atraídos por las paredes del juego, igual que el azul de metileno se siente atraído por la superficie del carbono; y los brazaletes rojos no sienten ningún tipo de atracción, sino por el contrario experimentan repulsión, como en el caso del naranja de metilo.