El juego de la red frío-calor

Tania Alejandra Jiménez González
Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana
CINVESTAV Unidad Monterrey, NL, México

  • A quién va dirigido: Nivel preescolar (4-6 años)
  • Contexto educativo: Formal
  • Objetivo: Explicar que la diferencia entre hielo y agua líquida radica en la forma de la red en que interactúan las moléculas y no a cambios en ellas.
  • Mensaje Principal: El frío hace que las moléculas de agua estén quietas y se puedan formar redes que van a cambiar al elevarse la temperatura del agua.

Sinopsis: Timo invita a Nata a una tarde de amigos. Mientras se preparan para su divertido día compartido, a los niños les surge una duda: ¿Qué diferencia existe entre el hielo y el agua? Para resolver estas dudas, Timo y Nata recurren a Kika la científica, su amiga muppet, quien es experta en temas de ciencia. Kika invita a sus amigos a experimentar con el agua con el fin de explicarles que la estructura de ésta es igual siendo liquida o sólida y que su diferencia radica en la interacción de las moléculas (puentes de hidrogeno). Kika utilizará una analogía donde las piezas de un rompecabezas representa a las moléculas de agua y un juego llamado “El juego de la red” donde observarán como los niños crean “las redes” mediante la unión de sus manos, pero al tratar de mantenerse en movimiento se muestra como es difícil mantener la red.

La analogía como elemento didáctico

Objeto/Concepto conocido Objeto/Concepto desconocido Relación entre elementos
Pieza del rompecabezas Moléculas de agua La forma de las piezas del rompecabezas representa a la estructura de una molécula de agua.
Juego de la red Interacción entre moléculas de agua de acuerdo con la variable de movimiento. Las moléculas de agua interactúan entre sí. A temperatura ambiente las moleéculas de agua se mueven más libremente en comparación a cuando esta por debajo de los 4°, en ese caso el movimiento de las moléculas es más lento, por lo que crean redes estables de puentes de hidrogeno.
La unión de los niños por los brazos. Puentes de hidrógeno El que los niños se mantengan unidos por sus extremidades representa las redes de interacción entre moléculas.