La fiesta infantil

Victor Javier Miranda Sánchez
Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana
CINVESTAV Unidad Monterrey, NL, México

  • A quién va dirigido: Nivel secundaria
  • Contexto educativo: Formal
  • Objetivo: Introducir el concepto de emulsión a partir de la estructura, composición y propiedades de las grasas en medio acuoso
  • Mensaje Principal: Las emulsiones son mezclas de dos o más líquidos que normalmente son inmiscibles, por ejemplo agua y ácidos grasos insaturados

Sinopsis: La historia comienza con la presentación de dos personas conversando en un hospital sobre la enfermedad que posee, el cual es el cáncer, así mismo conversan a cerca del tipo de nutrición que emplea en su vida cotidiana, ya que no es igual o similar a la de una persona común y corriente. En este lapso, explica que es una nutrición parenteral, dado que no lleva a cabo una nutrición adecuada a las horas indicadas y por su situación clínica depende de esta forma de nutrirse, a través de emulsiones desarrolladas a base de grasas insaturadas en un medio acuoso, denominada nutrición parenteral. Además, continuando con esta situación se va explicando y aterrizando a los conceptos de emulsión y su relación en la base de las grasas insaturadas en medio acuoso para su producción, además de resaltar la importancia de estas para un área clínica; dado que a través de diversas enfermedades o accidentes puede llevarse a cabo la aplicación de este tipo de nutrición y así obtener los nutrientes necesarios como lo son las grasas insaturadas a través de una mezcla realizada bajo estas condiciones y al considerar su vía de administración como lo es intravenosa.

La analogía como elemento didáctico

Objeto/Concepto conocido Objeto/Concepto desconocido Relación entre elementos
Niñas y niños por separado Agua y aceite sin mezclarse Las biomoléculas se encuentran separadas y es imposible llevar a cabo una mezcla.
Niños y niñas mezclados Estado emulsionado Los grupos pequeños de dos o tres niños o niñas acceden a mezclarse, como las microgotas de aceite (ácidos grasos insaturados) se logran suspender en la solución acuosa.
Fiesta o reunión Contenedor Es la circunstancia que genera que las niñas y niños interactúen, como cuando se pone agua y aceite en un contenedor.